¿Cómo elegir el lote adecuado cuando compro por primera vez? - Fusioninmobiliaria
 

¿Cómo elegir el lote adecuado cuando compro por primera vez?

¿Cuántas veces hemos estado frente a un lote sin saber si este será el lugar que quiero para vivir o invertir?

Muchos tenemos clara la idea cuando queremos adquirir una casa, un lote o un terreno, pero no sabemos cuáles son aquellos factores que debemos considerar para hacer una compra inteligente y que nuestra inversión tenga los resultados que buscamos.

Muchas personas, al iniciar con la búsqueda de un terreno no saben por qué parte iniciar, ni cuáles son los principales aspectos por considerar e ir definiendo las características principales del lote que desea adquirir. Te dejamos cuatro aspectos que te ayudarán a tener más clara la idea del terreno que buscas y ahorrarte tiempo a la hora de buscar la propiedad de tus sueños.

Ubicación y tipo de lote: Es necesario como primer paso elegir el lugar adecuado según las necesidades para adquirirlo, así como el tipo de lote que se busca (típico, terraza o un lote matriz para poderlo segregar en más lotes en un futuro), el tamaño también es muy importante de considerar y posteriormente decidir también la ubicación dentro del proyecto o lugar elegido para comprar.

Presupuesto: Es indispensable valorar adecuadamente y de manera realista el presupuesto con el que se cuenta para la compra. Contemplando tanto los ingresos con los que se cuenta y el porcentaje que se tiene en gastos y endeudamiento. Recuerda que las entidades financieras solicitan un porcentaje específico de capacidad de endeudamiento que es importante que conozcas.

Topografía: Uno de los puntos más importantes al elegir un lote, es la topografía del terreno, visualizar si se desea plano o irregular; en caso de que posea taludes muy altos asegurarse de que cuente con las pruebas de estabilidad requeridas e igualmente conocer si el lote es corte (terreno natural) o relleno y en caso de ser este último (relleno) verificar que cuente con los estudios de compactación y estudios de suelo correspondientes.

Aspectos Legales: Se debe verificar que la propiedad no tenga ningún gravamen a nivel legal y en caso de que sea una propiedad en condominio es necesario asegurarse de buscar una desarrolladora con la seguridad y respaldo que garantice que el lote se encuentre al día.

Recuerda que existen muchas opciones en el mercado, pero tener claro tu objetivo te permitirá encontrar la mejor opción y ahorrarás mucho tiempo.

Volver a Blog