Construcción de mi futuro hogar: 5 tips antes de iniciar.
 

Construcción de mi futuro hogar: 5 tips antes de iniciar con los trámites constructivos.

Cuando se va a iniciar la construcción de una casa, surgen muchas dudas con los trámites, a continuación, detallamos cinco aspectos para tener en cuenta antes de iniciar.

1.Comunicación con el profesional.

Es de vital importancia la comunicación entre el propietario y profesional responsable, tanto para el diseño, como para el trámite del proyecto de construcción.

Lo ideal es que la persona que se contrate sea alguien de confianza en la cual pueda evacuar dudas y siempre compartan opiniones durante todo el proceso.

2.Documentos indispensables.

Antes de iniciar la construcción, debe tener en cuenta que debe contar con varios documentos de la propiedad. Verificar que se el lote cuente con los siguientes documentos para tramitar:

-Disponibilidad de agua.

-Disponibilidad eléctrica.

-Plano catastrado con visado municipal.

-Uso de suelos.

-Certificación de estar al día con la Municipalidad y CCSS.

El profesional responsable de la construcción, debe realizar la memoria de cálculo de tanque séptico para determinar las dimensiones del tanque séptico y drenaje (estos documentos también los solicita el CFIA a la hora de hacer el trámite), además de una declaración jurada para el Ministerio de Salud.

3.Tiempo en trámites.

Se debe tomar en cuenta que el trámite tanto del CFIA como de la Municipalidad, puede tardar aproximadamente un mes, aparte del trámite bancario si fuera necesario, por lo que se deben medir los tiempos tanto de diseño, trámite y de construcción.

4.Costo en trámites.

Se debe tomar en cuenta que algunos de estos trámites tienen un costo, por lo que se deben contemplar en el presupuesto, para poder ir cubriendo todos los gastos que se tengan que incurrir para obtener el permiso de construcción.

El consejo más importante, es disfrutar de este proceso, siempre con el respaldo de un profesional de confianza

Volver a Blog