separar-residuos-casa-fusion-inmobiliaria

¿Cómo separar los residuos de tu casa?

El un, dos, tres de separación de los residuos de tu casa. Aprender a separar los residuos de tu hogar es un proceso muy sencillo y no requiere gasto ni un gran esfuerzo, solo compromiso y mucha creatividad.

Sabías que solo el 20% de los residuos que producimos son no valorizables, mientras el restante 80% son residuos orgánicos y valorizables (40% cada uno). Cada persona al año genera aproximadamente 230 kilos de basura al año, por lo que ayudarle un poquito al ambiente para disminuirlos, es un compromiso que debemos adquirir.

UNO. Contenedores y colores:

Empecemos por los contenedores que podemos usar en casa para separarlos: Si bien es cierto, existe la posibilidad de comprar los contenedores de colores respectivos, podés usar tu creatividad y aprovechar para pasar un buen rato juntos. Utiliza cajas de cartón grandes, las puedes forrar, pintar o decorar como gusten e indicar el residuo para el cual lo van a utilizar.

Existen colores que a nivel país nos indica cuál corresponde a qué residuos. En la página del programa país “Tan fácil como” los podés encontrar. Ahora, es importante que valoremos cuáles son los residuos que más se generan en nuestra casa y a partir de ahí definir los que vamos a separar.

DOS. Tipos de residuos:

Estos son los tipos de residuos que podés separar. Recordá que los residuos deben reciclarse limpios y secos, caso contrario contaminan todo el reciclaje arruinando todo el esfuerzo que ya hayas hecho.

  • Orgánicos (Verde): todos los residuos de alimentos, frutas, verduras, cáscaras y residuos de jardín.
  • Envases (Azul): se depositan tanto recipientes como bolsas plásticas, así como el tetra pak.
  • Aluminio (Amarillo): Latas aluminio de alimentos y bebidas. No se incluye el papel aluminio.
  • Papel y Cartón (Gris).
  • No Valorizables (Negro): residuos ordinarios como cartón sucio, papel sucio, papel aluminio, residuos del barrido, servilletas usadas y residuos de los servicios sanitarios.

TRES. Entrega del material reciclado.

Una vez tengas esta separación en tu casa, es el momento de entregarlo para su tratamiento: en este momento muchas municipalidades están trabajando el servicio de recolección de reciclaje, ya sea en días y lugar específico o a través de camiones recolectores y algunas comunidades ya se han organizado para tener centros de acopio para la comunidad.

Los residuos orgánicos de tu casa, los podés utilizar como abono para tus plantas o realizar procesos de compost (en el mercado existen opciones de compost económicas y de muy fácil uso). De esta forma, los no valorizables son los únicos que enviaríamos con el camión recolector ya que no se pueden tratar. ¿Te imaginás lo poco que estarás enviando al relleno sanitario?

Recuerda que reciclar es solo un paso, es importante poner en práctica la reutilización, rechazar aquellos productos que no hacen falta o no se les puede dar ningún tratamiento y reparar todo aquello a lo que aún le podamos sacar provecho.

¡Ya no es una moda, es parte de nuestra responsabilidad!

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Articulos relacionados

Lotes-en-grecia

Lotes en Grecia: Condominio Altabrisa

Queremos que conozcas más nuestro condominio Altabrisa, con hermosos lotes en Grecia. Ideales para iniciar con su proyecto de casa propia. Acá podrás encontrar un