Compra de Lote: Recomendaciones para hacer una adecuada elección al comprar una propiedad

Alguna vez te has preguntado ¿qué debo saber antes de realizar la compra de lote para construir?

Sabemos que es una de las decisiones o metas más importantes de tu vida, que conlleva tiempo y análisis por eso es indispensable que lo hagas cuidadosamente. Infórmate a través de las redes sociales sobre desarrolladores de confianza, busca recomendaciones, es totalmente válido. Otra gran recomendación es que consideres el hecho de asesorarte con un vendedor con experiencia que te guíe durante todo el proceso tanto en la compra de lote como en opciones de financiamiento, recolección de documentos para tramitología, entre otros.

Si la compra de lote es uno de tus propósitos para este 2022, te brindamos una guía con los factores más importantes para una adecuada elección que se ajuste a tus gustos y necesidades.

Verifica que el lote se encuentre debidamente inscrito a nivel registral:

Este es el primero paso para la compra de lote, si quieres verificarlo puedes solicitar en las oficinas del Registro Nacional una certificación de la propiedad, así como del plano catastro en donde vendrá toda la información básica y literal del lote. Esta consulta también la puedes realizar de manera gratuita por medio de la página web www.registronacional.go.cr 

compra de lote1

Toma en cuenta los límites al momento de la compra de lote:

Es importante, en caso de que quieras realizar la compra de lote verificar si tiene alguna restricción, o se encuentra afectado por disposiciones de retiros en zonas urbanas, ampliaciones de las vías de acceso, o por retiros en zonas de protección de cursos de agua, entre otros. Esto lo puedes corroborar en el uso de suelo, solicitado en la municipalidad correspondiente, en caso de que no estés comprando un lote en condominio.

Realizar un avalúo:

Una manera adecuada de determinar si el lote que se quiere comprar cumple con las expectativas deseadas, es realizándole un estudio previo de avalúo para determinar el valor del metro cuadrado de terreno.

Es importante mencionar que los proyectos desarrollados por Fusión Inmobiliaria ya cuentan con beneficios como lo es contar con el avalúo de muchas de las entidades financieras para que puedas tener el respaldo y la seguridad de contar con esta valoración previa a la compra de lote, además de ahorrarte tiempo valioso en tramitología y dinero.

compra de lote3

Topografía en la compra de lote:

Un detalle importante en la compra de lote es tomar en cuenta la topografía del terreno, sus formas y detalles, con el objetivo de conocer los niveles y características superficiales del terreno, relieve, curvas de nivel, límites de la obra o predios, así como la distancia con los elementos circundantes (muros, calles, edificios).

El diseño de la vivienda que sueñas también podría depender mucho de este punto, ya sea un lote plano, que requiera menos inversión en temas de muros de contención o desfogues de aguas; o bien terrenos más inclinados que sin duda te ofrecerán las mejores vistas, todo depende de los gustos y necesidades que tenga cada persona.

Compra de lote9 2 scaled

Nivel del terreno respecto a la vía de acceso:

Para la compra de lote también es indispensable contemplar si se encuentra al mismo nivel respecto a la vía de acceso, por encima o por debajo de la misma ya que esto podría implicar posibles movimientos de tierra o construcción de muros de contención al momento de construir. Toma en cuenta que al comprar un lote en proyectos residenciales como condominios recibirás un espacio completamente finalizado en su infraestructura en donde podrás verificar con antelación la ubicación de calles, servidumbres de paso, aceras, cordón y caño, entre otros.

Tipo de suelo:

Es importante conocer la solidez y constitución del suelo, así como su capacidad de soporte, por lo que siempre se recomienda la realización de un estudio de suelo. La construcción de su casa tendrá diferentes características si debe edificarse sobre un terreno arcilloso, arenoso o rocoso de poca, mediana o gran solidez.

Tanto la topografía, el nivel del terrenos como el tipo de suelos son aspectos básicos a tener en cuenta al momento en que decidas construir. Comprar un lote adecuado te permite materializar el diseño de casa que siempre has soñado.

Nivel de servicios:

El agua potable, el alcantarillado, el servicio telefónico, el alumbrado público, acceso pavimentado, entre otros, son fundamentales al momento de tomar la decisión de la compra de lote. En el caso de no contar con algún servicio, es necesario que se aclare si la zona está dentro de los planes de expansión de las empresas que brindan esos servicios, y cuáles son los plazos y costos previstos para estos.

compra de lote6

Entorno:

La compra de lote perfecto para tu casa, requiere de mucho análisis y conocimiento, tanto del terreno como de los alrededores donde se ubica. Conocer si se cuenta con facilidades a nivel de vías de acceso, escuelas, servicios de salud, farmacias, supermercados, comercios, variedad de restaurantes y centros de entretenimiento, que le brinden una mayor calidad de vida.

Por eso, en Fusión Inmobiliaria te brindamos toda la asesoría que necesitas a lo largo de este proceso, ofreciéndote lotes con pre calificación bancaria, variedad de condominios en la zona de occidente con diferentes ubicaciones según tus necesidades, precios, tamaños, topografía y mucho más.

Siempre cerca de centros educativos, hospitales, clínicas, oficentros, restaurantes, supermercados, gimnasios y centros comerciales, sin dejar de lado las facilidades, en servicios y espacios compartidos donde podrás disfrutar con tus seres queridos y crear una experiencia de vida única, con espacios verdes, pet friendly, descansando junto a las piscinas, compartiendo en los ranchos BBQ o realizando actividades deportivas con amigos y familia todo en un mismo lugar.

compra de lote7

 

Esperamos que puedas tomar en cuenta estos tips para poder realizar una compra inteligente e influir positivamente en la toma de una decisión tan importante como esta. Recuerda que en Fusión Inmobiliaria, te ofrecemos diferentes opciones en lotes y casas para que puedas cumplir el sueño de tu propio hogar. Conoce nuestros condominios: Condominio Montezuma, Condominio Altabrisa, Condominio Corteza y Hacienda Natura; cada uno de ellos cuenta con características únicas para disfrute.

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Articulos relacionados

condominios y residenciales

15 amenidades de Condominio Montezuma

Máximise sus posibilidades con todo lo que siempre soñó en un solo lugar. Las amenidades de condominio Montezuma rodearán tu propiedad con diversión para toda