fbpx
Compra-de-lote

4 Tips para la compra de lote por primera vez

Antes de realizar la compra de lote, es importante revisar algunos detalles que son de vital importancia previo a la firma de una compraventa. Muchas veces, antes de comprar o iniciar una construcción en un lote, las dudas nos acechan y si la palabra “trámite” está de por medio, nuestra cabeza empieza a dar vueltas.

¿Cuántas veces hemos estado frente a un lote sin saber si este será el lugar que quiero para vivir o invertir? En este post, te brindaremos algunos tips para que al momento que decidas realizar la compra de tu lote, sepas cómo elegirlo y qué detalles previos son importantes al firmar una compra venta.

Sabemos que la compra de lote o casa, es uno de los proyectos de vida más importantes, por eso queremos que lo disfrutes y sepas cómo iniciar.

¿Cómo elegir el lote adecuado cuando compro por primera vez?

La compra de lote, puede ser un terreno desconocido para muchos de nosotros, es por eso que aunque muchas veces creemos tener clara la idea de lo que queremos, no sabemos cuáles son aquellos factores que debemos considerar para hacer una compra de lote inteligente y que nuestra inversión tenga los resultados que buscamos. Te dejamos cuatro aspectos que te ayudarán a tener más clara la idea del terreno que buscas y ahorrarte tiempo a la hora de la compra de lote:

1. Ubicación y tipo de lote

Es necesario como primer paso, elegir el lugar adecuado según las necesidades para adquirirlo, así como el tipo de lote que se busca (típico, terraza o un lote matriz para poderlo segregar en más lotes en un futuro), el tamaño también es muy importante de considerar y posteriormente decidir la ubicación dentro del proyecto o lugar elegido para la compra de lote.

Compra-de-lote

2. Presupuesto

Es indispensable valorar adecuadamente y de manera realista el presupuesto con el que se cuenta para la compra de lote. Contemplando tanto los ingresos con los que se cuenta y el porcentaje que se tiene en gastos y endeudamiento. Recuerda que las entidades financieras solicitan un porcentaje específico de capacidad de endeudamiento que es importante que conozcas si requieres financiar tu compra de lote.

Compra-de-lote

3. Topografía

Uno de los puntos más importantes al elegir un lote, es la topografía del terreno, visualizar si se desea plano o irregular; en caso de que posea taludes muy altos, es importante asegurarse de que cuente con las pruebas de estabilidad requeridas e igualmente conocer si el lote es corte (terreno natural) o relleno y en caso de ser este último (relleno), verificar que cuente con los estudios de compactación y estudios de suelo correspondientes.

Compra-de-lote

4. Aspectos Legales

Se debe verificar que la propiedad no tenga ningún gravamen a nivel legal y en caso de que sea una propiedad en condominio es necesario asegurarse de buscar una desarrolladora con la seguridad y respaldo que garantice que el lote se encuentre al día.

Recuerda que existen muchas opciones en el mercado, pero tener claro tu objetivo te permitirá encontrar la mejor opción, ahorrarás mucho tiempo y es parte de lo que buscamos en Fusión Inmobiliaria, que aproveches tu tiempo al máximo para que puedas enfocarte de manera ágil y sencilla en la compra de lote.

En nuestros condominios, podrás encontrar una variedad de tamaños, precios, facilidades de pago y topografías, por lo que si tienes claro lo que buscas, podremos orientarte para que tu compra de lote sea una gran experiencia y nuestros asesores, estarán siempre ahí para ayudarte a encontrar la mejor opción.

Tips previos a la firma de la compraventa por la compra de lote o terreno:

Una vez que ya estás claro sobre la elección de tu lote, pasamos a la firma del contrato o compraventa para la compra de lote. En esta fase, inicia formalmente el proceso de adquisición de esa propiedad que tanto te gusta.

1.Comprobar datos del vendedor o desarrolladora:

Una de las cosas más importantes previo a la compra de lote, es conocer al vendedor. Tener claridad de la empresa a la cual le estas realizando la compra de lote te dará la tranquilidad de invertir de una manera mucho más segura.

Dentro de los aspectos principales que pueden brindarte mayor tranquilidad cuando buscas información de tu vendedor, están: conocer la cantidad de años que posee en el mercado, cantidad de proyectos entregados de manera satisfactoria, experiencia de otros clientes (si son conocidos o personas de tu circulo de confianza, aún mejor); si es una venta a plazo, verifica que el proyecto se encuentre inscrito ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC). Estos son algunos de los aspectos principales que puedes verificar de manera fácil y te permiten conocer mejor a tu vendedor, previo a la compra de lote o casa.

2. Verificar datos antes de firmar la compraventa por la compra de lote:Compra-de-lote

Uno de los aspectos que no a muchas personas les gusta hacer, es verificar los datos en el documento que están por firmar. Sabemos que leer todo el documento para la compra de lote, requiere que te concentres y saques algunos minutos de tu tiempo, pero es importante para que tu compra de lote sea lo más ágil y clara posible, ya que recuerda que en ese documento se enmarcan todos los detalles de tu compra y es importante cerciorarnos de que todo esté claro y correcto.

Dentro de los aspectos que son vitales de revisar, además de leer el documento en su totalidad, son: verificar que el número de finca, número de plano y área de la propiedad sean las mismas que en el plano catastro; calidades del vendedor y las tuyas; condiciones de pago acordes a lo pactado y revisar que los datos de contacto ante notificaciones, estén claros y que sean aquellos contactos que utilices con frecuencia. Si alguno de estos datos no coincide, informa al abogado o representante presente para que se realice la corrección respectiva.

3.Inscripción en el MEIC.

Tal y como indicábamos en el punto 1, si estás realizando la compra de lote en un proyecto en preventa,  es recomendable revisar en el MEIC (Ministerio de Economía, Industria y Comercio) que la desarrolladora este inscrita y cumpla con todos los requisitos solicitados.

Esta revisión nos sirve para asegurar que la empresa a la cual estás por comprarle la propiedad, ha sido verificada por este ente, cerciorándose que la empresa cumple con lo necesario para hacer posible la entrega de la misma al cliente que realiza la compra de lote en su condominio o proyecto inmobiliario.

4.Condiciones de compra de lote.

Si al momento de la compra de lote te ofrecieron descuentos, condiciones de compra o formas de pago; todo esto debe estar por escrito en el documento. Por lo tanto, es de gran importancia que todas las condiciones sean las mismas y no cambien. De igual manera, si alguno dato cambia, debes informarlo para que se realice la corrección.

Compra-de-lote

Lo más importante, es que la propiedad que estás por comprar, sea el lugar  ideal para comenzar un futuro con tu familia y después de esto, puedes iniciar con el emocionante proceso de diseñar tu casa, para lo cual te dejamos esta guía que puede serte de mucha ayuda “Guía de cómo diseñar tu nueva casa en 2021“.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Articulos relacionados

Lotes-en-grecia

Lotes en Grecia: Condominio Altabrisa

Queremos que conozcas más nuestro condominio Altabrisa, con hermosos lotes en Grecia. Ideales para iniciar con su proyecto de casa propia. Acá podrás encontrar un